Actividad
integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio.
Lector experto
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Lector novato
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Reconoce que la
lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
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Accede sólo a un
nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
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Sabe que cada
diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y
estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
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Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
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Caracteriza al
texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
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No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
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Al inicio de la
lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice,
introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
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No identifica
palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
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No se detiene en el
detalle, sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
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Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
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Realiza un
reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden
identificar temáticas o ideas generales del texto.
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No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
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Busca referentes
(hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones,
etc).
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Carece de
experiencia receptora y de vivencias lectoras.
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Cuando se introduce
al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener
más datos del mismo.
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Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
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Para comprender
realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados
implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias.
No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
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Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
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Acude continuamente
a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo
leído para construir una comprensión.
Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos,
estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales
(enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
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Relaciona poco o
nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas,
relacionarlas con otras referencias.
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Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
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Lee sin regresar a
los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
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1.
De
acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué
requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Para ser un lector experto necesito
modificar esos hábitos.
- Revisar referencias.
- No tomar en cuenta solo mis
propias conclusiones.
- No leer corrido hay revisar las
páginas.
- Suspender mis valoraciones
personales antes de iniciar la lectura.
= Es importante lograrlo para desarrollo de las funciones cognitivas
(lenguaje oral, memoria, atención, nociones de espacio y tiempo)
· 10 técnicas de estudio,
· Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las
hayas utilizado.
· Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
· ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en
Línea – SEP?
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