Características del tipo de texto
Texto informativo
“¿Cuáles son los
países con mayor (y menor) empatía de América Latina?”.
En el texto informativo el escritor
quiere dar a conocer un hecho relatándolo de forma ordenada, jerarquizada y
objetiva. Ordenada porque una de las características de los textos informativos
es que la información se narra de forma temporal, evitando los saltos innecesarios.
El texto que seleccionase en la actividad integradora 3 de la semana 2, cumple
todas las características de un texto informativo.
El texto cuenta con título “¿Cuáles
son los países con mayor (y menor) empatía de América Latina?” Además, un
subtítulo que resume el contenido de la noticia. “¿Eres capaz de ponerte en
sintonía con los sentimientos y las perspectivas de otras personas? ¿Tienes
facilidad para sentir preocupación y compasión por los demás y, al mismo
tiempo, puedes imaginar las cosas desde puntos de vista distintos al tuyo?” Y
también está estructurado de una forma temporal, podemos citar “Según un
estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la
Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana.” El autor expone los hechos
tal y como han sucedido en el tiempo. Un estudio se realizó y seguro se puede
volver a realizar otra vez. La estructura es muy clara, como el caso de “¡Que
nos roben todo, menos la esperanza!". El autor analiza diferentes aspectos
del hecho y no se basa solo de su opinión personal. Cita una frase del
presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Es un texto correcto el autor escogió
bien las palabras para expresar. Además, las frases están bien construidas, por
ejemplo “El estudio midió la empatía de cada persona, rasgos básicos de su
personalidad, así como tendencias individualistas.” El periodista no uso
ambigüedades ni frases demasiado complicadas de entender. Uso un lenguaje
sencillo sin vulgarismo, como “En el otro extremo, el de los países menos
empáticos, los investigadores ubicaron a Lituania, Venezuela, Estonia, Polonia
y Bulgaria.” los hechos narrados son reales y se cuentan tal como han sucedido.
Por ejemplo “se trata del estudio sobre la empatía de mayor alcance
internacional” El contenido fue transmitido de forma clara, sencilla y
fácilmente comprensible para cualquier lector, fue agregada una tabla para que
sea más fácil comparar las cifras.
Fuentes
Conclusión sobre la importancia de
reconocer las características del tipo de texto.
Es importante porque
de esta manera podemos tener idea de que vamos a leer y sobre todo sí es de
nuestro interés. Con las características identificamos si es necesario invertir
el tiempo para continuar la lectura. Algunas veces leemos una cuarta parte del
texto y como no sabemos reconocer que tipo es, termínanos sin tener idea de que
leímos o peor aún sin quedarnos con el placer de haber aprendido algo. Lo mejor
que podría pasar en este caso, es abandonar la lectura y buscar el que nos
guste.
GRACIAS =-)
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