Narrativa.
Edgar Allan.
Poe El retrato oval.
v Identifica
los siguientes elementos en el cuento:
Ø Narrador: El hombre herido en primera persona.
Ø
Tema: La obsesión por el arte y el amor incondicional.
Ø
Argumento: Nos cuenta la historia de un hombre herido y su sirviente,
que se adentran a un castillo recientemente abandonado, en donde hay muchas
obras artísticas. Le atrae demasiado el retrato de una mujer, por lo cual
decide leer de un libro la historia que está detrás de ese retrato.
Ø
Personajes: El hombre herido
El sirviente del hombre herido
El pintor obsesionado
La
joven mujer.
v Desenlace: ¿qué le sucedió a la joven mujer?, ¿por qué?
La joven mujer muere. En el afán de demostrarle su amor a su marido, se
sacrifica días y días posando solo para complacerle. El pintor obsesionado con
intentar capturar en su obra la belleza de su esposa, no se da cuenta que la
esposa cada vez está más y más débil, hasta que, al terminar la obra maestra,
descubre que ha muerto su joven esposa.
v Intención del autor: ¿qué mensaje quiere transmitir el autor?
Como la obsesión por el arte, que era algo que apasionaba al pintor, fue
más fuerte que el propio amor por su esposa y a su vez, el amor de la esposa
era tan grande e incondicional que, a pesar de su propia salud, se sacrificó
por complacer a su amado marido.
v Edgar Allan Poe y su influencia en la literatura moderna.
Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor,
poeta crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido
como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los
primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado
especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato
detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la
ciencia-ficción.
v ¿Qué otros tipos de texto escribió?
Dentro de sus obras se encuentran cuentos, poesía y novelas.
v ¿A qué escritores influenció con su obra? Menciona, al menos,
tres y explica por qué.
Fue influencia para autores, contemporáneos a su época y
también para autores posteriormente. Muchos de ellos pusieron de manifiesto
directo el haber tenido influjo directo de sus obras. Los ejemplos más típicos
son:
Robert Louis
Stevenson (1850-1894), fue un novelista,
poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de
viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. El autor
de la novela “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, dedicada al
tema de los fenómenos de la personalidad dividida y que puede ser clasificada
como novela psicológica de horror, en la cual se considera que el precursor de
este estilo literario fue Edgar Allan Poe.
Arthur Conan
Doyle (1859-1930) fue un
escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock
Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción,
novela histórica, teatro y poesía. El detective ficticio de Poe en Los crímenes
de la calle Morgue, Auguste Dupin, sirvió de inspiración a Arthur Conan Doyle
para su Sherlock Holmes. Doyle una vez dijo: “Cada uno [de los relatos
policiales de Poe] es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura
completa... ¿dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe sopló sobre
ellas el aliento de la vida?”.
Howard Phillips
Lovecraft, (1890-1937), escritor
estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le
considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología
propia (los mitos de Cthulhu), y aún vigente. Su obra constituye un clásico del
horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del
terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia
ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras
dimensiones). Se le considera uno de los autores más influyentes del siglo XX
en el género de la literatura fantástica. El siempre considero a Allan Poe como
un gran ejemplo.
En América Latina Julio Cortázar y Rubén Darío también hacen
referencia al trabajo de Allan Poe como grandes influencias en sus obras.
Otros cuentos escritos por Edgar Allan Poe
·
Los
crímenes de la calle Morgue (1841)
·
La
máscara de la muerte roja (1842)
·
Corazón
delator (1843)
v
¿Qué te pareció la adaptación del cuento?,
¿consideras que es fiel al texto?, ¿te gustó? Justifica tu respuesta.
Respecto
al cortometraje, es una adaptación regular al cuento. El inicio del mismo con
la música tan estruendosa me hace pensar que pondrán mucha acción en el relato.
Ya después, en el desarrollo de la trama no sigue fielmente el relato del
cuento, ya que dice que el hombre herido deambuló por el cuarto asombrado por
las pinturas; cuando en realidad por estar mal herido, estaba recostado en una
cama. También menciona que el libro de los relatos sobre las pinturas esta
sobre el cojín de una mecedora. En el cuento, el libro se encontraba sobre la
almohada en la cama. Además, en el cortometraje, la pintura es exhibida sin un
marco, cuando en el relato original se hace especial alusión a que era un
hermoso marco oval, dorado y de estilo morisco. En realidad, no me gustó.
Debido a que Allan Poe pone mucho énfasis a la forma en que el hombre herido es
asombrado por la belleza del retrato oval, casi como embrujado por el mismo,
que es parte esencial del relato, creo que no había necesidad de modificar el
cuento en el cortometraje.
Excelente, gracias por compartir.
ResponderEliminarBuenas noches
EliminarDe nada suerte
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias me ayudo mucho para guairme!!
ResponderEliminarBuenas noches
EliminarQue bueno te deseo muchas suerte
gracias x la ayuda
ResponderEliminarBuenas noches
EliminarDe nada mucho éxito
Muy bien
ResponderEliminarmuy bonito
ResponderEliminar