Nombre del
estudiante: XXXXXXXX
Nombre del
facilitador: XXXXXXXXXXX
Fecha: XXXXXXXXX
Actividad
integradora 1º Semana 3º Modulo 5º
Estructura
y elementos
Grupo: XX
Tema: Violencia en el
noviazgo entre adolescentes
Idea principal:
¿Se puede educar
sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes?
Ideas secundarias:
·
Tener un
concepto erróneo del amor
·
El aceptar los
celos, el control y la prohibición de ciertas conductas como “normales” en una
relación de pareja
·
La poca o nula
experiencia que se tiene en las relaciones de pareja
· La fuerte influencia que tiene la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles sobre
el concepto de “amor”, que refuerza conductas machistas y sexistas.
· Los roles de la pareja aceptados
social y culturalmente permiten que el hombre sea el que ejerce el control y
que la mujer sea la sumisa.
· La violencia, ya sea psicológica,
física o sexual afecta profundamente la salud física y mental, la autoestima y
el desenvolvimiento social principalmente cuando se vive a temprana edad.
· La educación y concientización sobre cómo
detectar y prevenir estos comportamientos nocivos son fundamentales en la
adolescencia.
Oración principal:
La violencia
en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga
el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva
con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Vivir en una relación violenta en edades
tempranas afecta la autoestima tanto de la mujer como del hombre, su salud
física y mental, su capacidad productiva y reproductiva, su participación en la
vida pública y, sobre todo, hace olvidar que quien en verdad te ama y valora
nunca buscará lastimar, menospreciar, dañar o manipular.
Oraciones secundarias:
· El 76% de los jóvenes mexicanos entre
los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo.
Principalmente se ejerce violencia psicológica, después física y en tercer
lugar violencia sexual.
· Las principales afectadas son las
mujeres, pero también afecta a los hombres.
· Los jóvenes en esta etapa tienen poca
o nula experiencia en las relaciones de pareja.
· Lo que saben de ellas está fuertemente
influenciado por la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles que
en muchas ocasiones reproducen y refuerzan actitudes y comportamientos
machistas y sexistas
·
Se
idealiza el “amor romántico”. El romanticismo se confunde con control.
·
Muchas veces
se entiende “el amor” como una combinación entre romanticismo y violencia; Se
incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados
como “amor”.
·
El tener un
concepto distorsionado del amor, permite que se acepta como “normal” el ejercer
un dominio sobre la otra persona.
· Los roles de la pareja aceptados
social y culturalmente permiten que el hombre sea el que ejerce el control y
que la mujer sea la sumisa.
· Al estar concientizando sobre lo que puede
considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas
nocivas. Con programas de educación en
escuelas secundarias y preparatorias, realizar pláticas informativas, reuniones
vecinales, conferencias, etc., manejados e implementados por psicólogos,
educadores e incluso médicos.
Conclusión
La violencia y los malos tratos no son conductas
innatas en las personas: se aprenden, se toleran y, hasta en algunos casos, se
justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes
y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir
otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el
respeto de los otros. El saber lo que en realidad es el amor, experimentarlo y
vivirlo plenamente. Por eso al estar
concientizando a esta población sobre lo que puede considerarse violencia,
identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas nocivas tanto
individualmente, como de forma colectiva.
Redacción
La violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que
genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la
pareja, por consiguiente, se busca
controlar o dominar a la persona. En encuestas realizadas se reporta que hasta
el 76% de las parejas de adolescentes han sufrido al menos un episodio de
violencia, es evidente que es un
problema real que afecta a la comunidad. Algunos piensan que esto se debe a una falta de orientación
sobre lo que es el concepto de “amor”. En
mi opinión, algo fundamental es la idealización del “amor romántico”, puesto que se entiende a este tipo de
amor como de posesión, de control y de celos para demostrar los sentimientos
hacia la pareja. Además, en México se interpreta con un marcado tinte machista
y sexista, en donde el hombre es el que manda en la relación, y la mujer tiene
que aceptar estos comportamientos interpretándolos como “amor”. De ahí que sea socialmente aceptado el
trato violento y considerado hasta cierto punto normal. Es necesario concientizar a la juventud sobre lo que puede
considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, por lo tanto, hará que no persistan estas conductas nocivas. El saber lo que en realidad es el amor, experimentarlo y vivirlo
plenamente, porque una relación violenta en edades tempranas afecta la autoestima, la salud
física y mental marcando a veces de por vida a quienes experimentan este tipo
de relaciones.
gracias por mostrar tu actividad me ayudo mucho y oriento para hacer la mía que dios te bendiga.
ResponderEliminarDe nada me gusto que logre ayudar en algo suerte
Eliminardisculpa como le hago yo para que yo también pueda subir las actividades como tú a la plataforma para que otras estudiantes se ayuden en sus actividades gracias
ResponderEliminarBuenas tardes
EliminarEs fácil solo tienes que abrir un blog y allí las puedes subir
gracias me sirvió mucho de orientación...
ResponderEliminarexcelente trabajo...gracias por compartirlo...me sirvio mucho para apoyarme...
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