sábado, 26 de noviembre de 2016

Propedéutico, tercera semana. Fuentes de información


Fuentes de información



 Como estudiante de Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor fuente para realizar nuestras actividades.

En esta ocasión, te presentamos el caso de Sandra, una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el Módulo 1 y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación. Sin embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su trabajo.

 A partir de la información que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde las preguntas que se te presentan.


A- Wikipedia
B- El rincón del Vago
C- UNESCO
Con base en lo anterior, contesta las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué fuente de información te parece más confiable? ¿Por qué?

En  mi punto de vista, UNESCO   puede ser como una fuente confiable. Porque su misión en el mundo es un desarrollo para los países más bajos por su crecimiento y la fuente es notable que los medios de comunicación desempeñan un papel en la educación pública.


  1. ¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más confiable?


a)    Wikipedia: la información que se publica en la plataforma no reúne los requisitos como para ser considerada una fuente fiable por la falta de autoría en sus artículos, e incluso por su falta de objetividad, aparte en cualquier momento por cualquier persona puede ser editada.
b)    El rincón del vago: es una página que tienen libre acceso a cualquiera, sin formación académica, puede subir información que no cuenta con  validez científica y no  aporta, de manera significativa, a la formación del estudiante. Aparte hay algo muy importante en su condiciones de uso en el objeto del servicio (Dicho servicio de "APUNTES" se ve complementado por una serie de utilidades, secciones y contenidos relacionados con la finalidad principal, cuyo contenido, ubicación y/o finalidad pueden ser modificadas discrecionalmente por Orange Horizons Latina, S.A. de C.V.) eso quiere decir que ellos tienen todo el derecho de hacer modificaciones quizás con lo que le conviene.
c)    Unesco: su objetivo enfocar en medios de comunicación para el desarrollo humano.


  1. ¿Qué fuente de información te parece la menos confiable? ¿Por qué?


La fuente menos confiable es: el rincón del vago. Esta fuente proviene de trabajos escritos por estudiantes, la mayoría de las veces ni son revisadas por algún facilitador o tutor, lo que puede ser dudoso y no tan verídico.



  1. ¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.

Para realizar investigaciones, me gustaría recomendar a Sandra esas tres fuentes:
a- Google academia, operadores boléanos AND,OR y  NOT
b- Los diccionarios de la biblioteca virtual.
c- Enciclopedia y revistas electrónicas Larousse, encarta, Salvat.


5. Cuando buscas información en internet ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para saber si es información de calidad? Explica tu respuesta.



Se debe tomar en cuenta que la información tiene enfoque en lo que estoy buscando con precisión y que esta información provenga de páginas, enciclopedias, diccionarios confiables. El artículo debe tener su fecha de edición y quien es el autor. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc. El sitio debe argumentar su información con fuentes y referencias.

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