viernes, 24 de marzo de 2017

Modulo 2º Semana 1º Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

  Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio.


Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
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Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
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Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
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No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
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No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle, sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
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Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
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No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).

Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
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Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
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Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
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Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
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Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
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Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
      
      1.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Para ser un lector experto necesito modificar esos hábitos.
- Revisar referencias.
- No tomar en cuenta solo mis propias conclusiones.
- No leer corrido hay revisar las páginas.
- Suspender mis valoraciones personales antes de iniciar la lectura.
   =  Es importante lograrlo para desarrollo de las funciones cognitivas (lenguaje oral, memoria, atención, nociones de espacio y tiempo)

     1.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·       10 técnicas de estudio,
·       Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·       Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·       ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·       Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.



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