sábado, 8 de julio de 2017

Modulo 5º Semana 3º Estructura y elementos

Nombre del estudiante: XXXXXXXX
Nombre del facilitador: XXXXXXXXXXX
Fecha: XXXXXXXXX
Actividad integradora 1º Semana 3º Modulo 5º
Estructura y elementos
Grupo: XX
Tema: Violencia en el noviazgo entre adolescentes
Idea principal:
¿Se puede educar sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes?

Ideas secundarias:
·       Tener un concepto erróneo del amor
·       El aceptar los celos, el control y la prohibición de ciertas conductas como “normales” en una relación de pareja
·       La poca o nula experiencia que se tiene en las relaciones de pareja
·       La fuerte influencia que tiene la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles sobre el concepto de “amor”, que refuerza conductas machistas y sexistas.
·       Los roles de la pareja aceptados social y culturalmente permiten que el hombre sea el que ejerce el control y que la mujer sea la sumisa.
·       La violencia, ya sea psicológica, física o sexual afecta profundamente la salud física y mental, la autoestima y el desenvolvimiento social principalmente cuando se vive a temprana edad.
·       La educación y concientización sobre cómo detectar y prevenir estos comportamientos nocivos son fundamentales en la adolescencia.
Oración principal:
La violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con el objeto de controlar o dominar a la persona.
 Vivir en una relación violenta en edades tempranas afecta la autoestima tanto de la mujer como del hombre, su salud física y mental, su capacidad productiva y reproductiva, su participación en la vida pública y, sobre todo, hace olvidar que quien en verdad te ama y valora nunca buscará lastimar, menospreciar, dañar o manipular.

Oraciones secundarias:
·       El 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Principalmente se ejerce violencia psicológica, después física y en tercer lugar violencia sexual.
·       Las principales afectadas son las mujeres, pero también afecta a los hombres.
·       Los jóvenes en esta etapa tienen poca o nula experiencia en las relaciones de pareja.
·       Lo que saben de ellas está fuertemente influenciado por la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles que en muchas ocasiones reproducen y refuerzan actitudes y comportamientos machistas y sexistas
·       Se idealiza el “amor romántico”. El romanticismo se confunde con control.
·       Muchas veces se entiende “el amor” como una combinación entre romanticismo y violencia; Se incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como “amor”.
·       El tener un concepto distorsionado del amor, permite que se acepta como “normal” el ejercer un dominio sobre la otra persona.
·       Los roles de la pareja aceptados social y culturalmente permiten que el hombre sea el que ejerce el control y que la mujer sea la sumisa.
·       Al estar concientizando sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas nocivas.  Con programas de educación en escuelas secundarias y preparatorias, realizar pláticas informativas, reuniones vecinales, conferencias, etc., manejados e implementados por psicólogos, educadores e incluso médicos.
Conclusión
La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y, hasta en algunos casos, se justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de los otros. El saber lo que en realidad es el amor, experimentarlo y vivirlo plenamente.  Por eso al estar concientizando a esta población sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas nocivas tanto individualmente, como de forma colectiva.
Redacción

La violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja, por consiguiente, se busca controlar o dominar a la persona. En encuestas realizadas se reporta que hasta el 76% de las parejas de adolescentes han sufrido al menos un episodio de violencia, es evidente que es un problema real que afecta a la comunidad. Algunos piensan que esto se debe a una falta de orientación sobre lo que es el concepto de “amor”. En mi opinión, algo fundamental es la idealización del “amor romántico”, puesto que se entiende a este tipo de amor como de posesión, de control y de celos para demostrar los sentimientos hacia la pareja. Además, en México se interpreta con un marcado tinte machista y sexista, en donde el hombre es el que manda en la relación, y la mujer tiene que aceptar estos comportamientos interpretándolos como “amor”. De ahí que sea socialmente aceptado el trato violento y considerado hasta cierto punto normal. Es necesario concientizar a la juventud sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, por lo tanto, hará que no persistan estas conductas nocivas.  El saber lo que en realidad es el amor, experimentarlo y vivirlo plenamente, porque una relación violenta en edades tempranas afecta la autoestima, la salud física y mental marcando a veces de por vida a quienes experimentan este tipo de relaciones.

6 comentarios:

  1. gracias por mostrar tu actividad me ayudo mucho y oriento para hacer la mía que dios te bendiga.

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  2. disculpa como le hago yo para que yo también pueda subir las actividades como tú a la plataforma para que otras estudiantes se ayuden en sus actividades gracias

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    1. Buenas tardes
      Es fácil solo tienes que abrir un blog y allí las puedes subir

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  3. gracias me sirvió mucho de orientación...

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  4. excelente trabajo...gracias por compartirlo...me sirvio mucho para apoyarme...

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