sábado, 8 de julio de 2017

Modulo 5º Semana 3º Texto argumentativo

Nombre del estudiante: XXXXXXXX
Título del texto argumentativo:
Violencia en el noviazgo entre adolescentes.
Nombre del facilitador: XXXXXXXXXX
Fecha: XXXXXX
Actividad integradora 2º Semana 3º Modulo 5º
Grupo: XX
  
Introducción
La violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital, con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.
Debido a que todas las parejas que después van a formar un matrimonio, primero fueron novios. El propiciar que las familias, que darán continuidad a la sociedad, se formen con base en valores erróneos e inadecuados, va a tener una repercusión negativa y es necesario evitarlo.

Preguntas de investigación
¿Se puede educar sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes?

Tesis o hipótesis del trabajo
El educar principalmente a los adolescentes mediante programas bien estructurados y orientados hacia este tipo de población en específico en escuelas secundarias y preparatorias, realizar pláticas informativas, reuniones vecinales, conferencias, etc. Principalmente programas manejados e implementados por psicólogos, educadores e incluso médicos. Todos los profesionales relacionados con salud mental.
Al estar concientizando sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas nocivas tanto individualmente, como de forma colectiva.

Desarrollo o discusión
De acuerdo a la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. El 39.4% fue agredido emocionalmente por su novio o novia; 6.8% físicamente, y el porcentaje de violencia sexual en el noviazgo, referida sólo a mujeres, fue de 8.16%, es evidente que es un problema real que afecta a la comunidad.
Principalmente se ejerce violencia psicológica, después física y en tercer lugar violencia sexual.
Varios especialistas en el tema han determinado que esto se debe a una falta de orientación sobre lo que es el concepto de “amor”.
En mi opinión, algo fundamental es la idealización del “amor romántico”, puesto que se entiende a este tipo de amor como de posesión, de control y de celos para demostrar los sentimientos hacia la pareja.
El tener un concepto distorsionado del amor, no nos permite detectar cuando existe violencia en una relación de pareja, de manera que se acepta como “normal” el ejercer un dominio sobre la otra persona.
Por lo tanto, se dan las condiciones perfectas para que las acciones que van en contra de la integridad y la autonomía prevalezcan disfrazadas de romance.
Además, en México se interpreta con un marcado tinte machista y sexista, en donde el hombre es el que manda en la relación, y la mujer tiene que aceptar estos comportamientos interpretándolos como “amor”. De ahí que sea socialmente aceptado el trato violento y considerado hasta cierto punto normal.
Los jóvenes adolescentes, en esta etapa tienen poca o nula experiencia en las relaciones de pareja. Lo que saben de ellas está fuertemente influenciado por la televisión, el cine, la música o las revistas juveniles que en muchas ocasiones reproducen y refuerzan actitudes y comportamientos principalmente idealizando la imagen del hombre que protege y la mujer indefensa que tiene que ser protegida.
De manera que el romanticismo se confunde con control. El acoso contante con llamadas al celular, el control sobre contactos en redes sociales, el uso de cierto tipo de ropa, etc. Crean una idea errónea del amor. Una frase clásica entre los adolescentes es: “Lo hace porque me quiere” o “Lo hace porque me cuida”
Es necesario concientizar a la juventud sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, por lo tanto, hará que no persistan estas conductas nocivas.  El saber lo que en realidad es el amor, experimentarlo y vivirlo plenamente, porque una relación violenta en edades tempranas afecta la autoestima, la salud física y mental marcando a veces de por vida a quienes experimentan este tipo de relaciones.

Conclusiones
La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y, hasta en algunos casos, se justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de los otros.
Por eso al estar concientizando a esta población sobre lo que puede considerarse violencia, identificarlo y evitarlo, hará que no persistan estas conductas nocivas tanto individualmente, como de forma colectiva.


Referencias
1.      Las relaciones de pareja, un enfoque estadístico. (2014) Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Consultado el 24 de mayo de 2017 en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/13_de_febrero_Informacion_estadistica_sobre_las_relaciones_de_pareja
2.      Manual del taller: Noviazgo entre adolescentes. Instituto Aguascalentense de las Mujeres. (s/f) consultado el 24 de mayo de 2017 en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/insp/taller_noviazgo.pdf
3.      Aldana-Torres, J. Violencia en el noviazgo y en la pareja. (2014) Educación y cultura AZ. Consultado el 24 de mayo 2017 en: http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/violencia-en-el-noviazgo-y-en-la-pareja
4.      Rojas-Solís, J. Violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos: Una revisión. (2013) Revista de Educación y Desarrollo, 27. Octubre-diciembre, pag 49-58. Consultado el 24 de mayo de 2017 en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/27/027_Rojas.pdf
5.      Velazquez-Rivera, G. La violencia durante el noviazgo en adolescentes (2011) Elementos: Ciencia y Cultura, vol. 19, núm. 82, abril-junio pag. 39-44. Consultado el 24 de mayo de 2017 en: http://www.redalyc.org/pdf/294/29418148007.pdf



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